Descubre los trajes típicos de País Vasco

Descubre los trajes típicos de País Vasco

Los trajes típicos de País Vasco se forman en el siglo XVIII y adquieren elementos comunes que conocemos a días de hoy. Hay muchos trajes y muy diversos en función de la edad y zona del territorio. Por ejemplo, no es lo mismo un arrantzale de Lekeitio que un pastor del Gorbea, una señorita de la ciudad o una campesina ayalesa. Además, era diferente si querían el traje para ir a trabajar o para asistir a una boda o un bautizo.

Lo más típico de la vestimenta vasca, un elemento que jamás puede faltar, son las abarcas que se han llevado desde la Prehistoria, como ya lo recogió en sus escritos Estrabón; el pañuelo de las mujeres y la txapela en los hombres, aunque es una prenda importada que los vascos han hecho suya.

De igual manera ocurre con la txapela, ya que se trajo de Aquitania en Francia.

txapela
txapela

Hay constancia de su uso ya en el siglo XVII en Zuberoa, aunque no se sabe dónde está el antecedente, sólo que su uso se extendió con la industrialización. Hay que entender que en el siglo XIX era casi obligatorio llevar sombrero y traje, y en las vascongadas también se utilizaban chisteras y demás, aunque la txapela era una prenda más barata, que finalmente terminó por sustituir a todo tipo de sombreros. Se implantó de tal manera que se crearon fábricas que las hacían, como la de Azkoitia o Las Encartaciones, y al principio no eran negras, sino blancas, rojas… de diversos colores.

Deja un comentario