La Semana Grande de Bilbao 2017

La Semana Grande de Bilbao 2017

La Semana Grande de Bilbao (Aste Nagusia) tendrá lugar este año del 19 al 27 de agosto. Durante estos nueve días, el ayuntamiento organizará actividades culturales como conciertos, obras de tatro y corridas de toros.

La festividad comienza con el txupinazo, el lanzamiento de un pequeño cochete, y la lectura del pregón por parte del pregonero. El centro de la fiesta será la zona de txosnas, lugar en el que se concentran las konparsas formadas por grupos vecinales y culturales. Los lugares de celebración principales son el recinto del Arenal, el Parque de Doña Casilda, el circo y las barracas del Parque Exxebarria.

En estos días, las calles de Bilbao se convierten en actividades lúdicas y culturales para todas las edades. En la Aste Nagusia, que este año llega a su 40ª edición, destaca por el cartel de conciertos y el concurso de fuegos artificiales que tiene lugar cada noche a las 22:45 horas. El último sábado también hay un espectáculo piromusical.

El último domingo no hay fuegos, en su lugar estará la ceremonia de fin de fiesta con la despedida a “Marijaia” junto con el pregonero y la “Txupinera”. Se trata de un antiguo empleo municipal bilbaino, vinculado exclusivamente a mujeres, que consistía en avisar a los vecinos de la Villa mediante el disparo de varios “chupines” de los grandes eventos. Cada año la konpartsa es la encargada de elegir la persona que será la “Txupinera”.

En estas fechas también hay música tradicional vasca, exhibiciones y campeonatos de deportes rurales como el corte de troncos y el arrastre de piedra. Para los niños se celebran desfiles de Gigantes y Cabezudos, así como guiñoles y el tradicional “Gargantúa” (traga niños), una escultura que se traga a los niños por su boca y los expulsa por un tobogán hasta su parte “trasera”. En definitiva la Semana Grande de Bilbao son unos días perfectos para la diversión en familia. Un ejemplo de convivencia, diversidad y folclore.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *