Receta de Mamia, postre tradicional vasco

Receta de Mamia: postre tradicional vasco

La cuajada, mamia, gatzatua o gaztanbera es uno de los postres más antiguos que se consumen en el País Vasco. Antiguamente la leche se calentaba directamente en el kaiku introduciendo unas piedras que se calentaban al fuego. De esta manera, se propiciaba que tuvieran cierto sabor a quemado, algo que antes se valoraba muy positivamente. A día de hoy, este derivado lácteo es un producto blanco, suave, cremoso y de sabor dulce, ya que suele ir acompañado de azúcar o miel.

Ingredientes mamia

  • Un litro de leche de oveja. menta
  • Unas gotas de cuajo.
  • Azúcar.
  • Canela (opcional).
  • Miel (opcional).
  • Hojas de menta (opcional).

Elaboración

Vierte la leche en un cazo y agrega una cucharada de azúcar y ponla a calentar a fuego suave, siempre sin dejar de remover. Cuando comience a hervir, retírala del fuego y deja que se temple un poco. Una vez haya cogido una temperatura media, pásala a una jarra y espera a que alcance una temperatura de 37ºC.

Pon tres gotas de cuajo en cada recipiente y distribuye la leche entre todos ellos. A continuación, espera a que se cuaje sin mover los recipientes. Cuando sirvas la mamia, puedes añadir un poco de miel o espolvorearlas con azúcar o canela y decorarlas con unas hojas de menta.

Una buena fórmula para conocer la temperatura de la leche, es introducir un dedo de la mano en la jarra y, si no te quemas, puedes continuar con la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *