Carnavales de Tolosa, los más multitudinarios de Euskadi

Carnavales de Tolosa, los más multitudinarios de Euskadi

La fiesta comienza de manera oficial con el “Ostegun Gizena” que se traduce como “Jueves Gordo”, ya que a mediodía tiene lugar la lectura del pregón y se lanza el txupinazo. En el programa del día siguiente denominado “Ostiral Mehea” que significa “Viernes Flaco”, destaca el Festival del Viernes Flaco en el teatro Leidor, que consiste en un espectáculo muy especial organizado y protagonizado por la gente del pueblo.

El sábado, “Zaldunita bezpera”, merecen una mención especial las Tamborradas, la adulta y la infantil, que recorren las calles tolosarras. El último día de la semana, el domingo, todos los rincones del municipio se llenan de pijamas y zapatillas de estar por casa, ya que los participantes salen de sus hogares con un estilo de lo más desaliñado y casero, recién salidos de la cama. Ese día y el lunes, “Astelenita”, y martes, “Asteartita”, las carrozas y las comparsas realizan desfiles, con disfraces sorprendentes, música y bailes. La fiesta finaliza el martes a medianoche con el entierro de la sardina, aunque a lo largo del “Piñata Igandea”, el “Domingo Piñata”, los ritmos de las comparsas y charangas también suenan en todas las calles del lugar.

Entierro de la Sardina

Tolosa se sitúa a orillas del río Oria, es una villa de gran importancia histórica que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. La antigua capita de Guipúzcoa fue un lugar de paso fundamental en la ruta comercial que comunicaba Navarra con los puertos del Cantábrico y, durante siglos, se benefició de varios privilegios. De aquel glorioso pasado ha heredado un valioso casco histórico jalonado por edificios y monumentos de diversos estilos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *